Reconoce los síntomas de un trastorno alimenticio

by - noviembre 11, 2014


Los síntomas de un trastorno alimenticio suelen seguir patrones que permiten reconocerlos con facilidad. Una vez que son detectados deben ser comunicados a un especialista para empezar a combatirlos con tratamiento profesional. Creer que este tipo de actitudes “son normales” puede degenerar en una afección aún mayor y más difícil de tratar. 

Si tú, una amiga o algún familiar cumplen con alguno de estos síntomas, deben tener cuidado y hacérselo saber a un adulto o un especialista para tomar las medidas necesarias. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que pueden llegar a tener consecuencias fatales. Ambas pueden ser curadas con la ayuda de profesionales. Lo que crees que puede empezar como un juego definitivamente puede salirse de control. Manténte atent@ si notas que: 

1. Hay una pérdida de peso notable en poco tiempo. A veces es difícil notarlo porque la persona puede usar ropa muy holgada para que no se note el contorno de su figura, sobre todo si siente que está pasada de peso cuando en realidad es cada vez más delgada. 

2. Siempre hay un pretexto para evitar consumir alimentos o hacerlo rodeado de otras personas. “Ya comí”, “no tengo hambre”, “desayuné mucho”, “no se me antoja”, etc. son muchas de las frases que puedes escuchar. Cada vez se ponen más creativas; presta mucha atención. 

3. Notas un aumento brusco de actividad física. Hacer ejercicio y “quemar demasiadas calorías” es la nueva meta en la vida de la persona. 

4. Últimamente siempre va al baño después de haber ingerido alimentos. Si prestas demasiada atención, puede que escuches sonidos de una persona provocándose el vómito.

5. Si notas que contar calorías, revisar ingredientes, medir excesivamente cantidades de comida, etc. de forma obsesiva se ha convertido en una práctica habitual que se ha convertido en una obsesión, debes mantenerte muy alerta.

6. Es muy probable que la persona padezca cambios de humor drásticos, irritabilidad, tristeza, depresión, etc. y que no muestre interés en lo que pasa a su alrededor.

7. Seguramente hace quejas exageradas sobre su cuerpo, principalmente sobre estar gorda, tener piernas gruesas, muchos cachetes, etc. cuando en realidad es bastante delgada o de complexión normal.

8. Un síntoma muy común es esconder comida. La persona dejará de comer pero ocultará la comida en su cuarto o en algún lugar para no demostrar que no está comiendo.

9. El uso de laxantes o diuréticos es un patrón repetitivo. No importa si son naturales o farmacéuticos pero tiene una obsesión con “depurar” su cuerpo y “sacar” la poca comida que ingirió. Por supuesto que NO toma lo dosis normal, si no el doble triple o más.

10. Muy probablemente has notado que constantemente habla sobre su peso y el hecho de que se pesa varias veces al día. En ocasiones también menciona mucho que va a seguir alguna dieta y la cotejará con la báscula.

Ante cualquiera de estos síntomas, debes buscar atención médica. Entre más pronto se detecte el trastorno será mucho mejor.

¿Conoces algún caso cercano de trastorno alimenticio? Cuéntanos cómo viviste esa experiencia.

You May Also Like

0 comentarios